Con los últimos datos del año 2023 en cuanto a las cifras de desempleo, Río Negro vuelve a estar tristemente a la cabeza del país.
De acuerdo al Instituto nacional de estadística en su encuesta continua de hogares (ECH), la media del trimestre Octubre a Diciembre del desempleo se situó en 13,5%.
En el último año Río Negro ha sido el departamento más castigado por la falta de empleo, las políticas nacionales tuvieron poco efecto para revertirlas y la ineficiencia por parte del gobierno nacional para con los controles de frontera trajo aparejada una desmedida crisis al departamento, acentuada particularmente en los pequeños negocios. Comercios que cierran, atrasos en el cumplimiento de sus impuestos, empleados al seguro de paro y despidos marcan el sórdido escenario en el que se encuentra el departamento.
Sumado a ello hoy vivimos a la sombra de un Gobierno Departamental incapaz de generar respuestas legítimas en cuanto a inversiones en el departamento; obras y estimulo al desarrollo; aquello de que un gobierno departamental de un color y un gobierno nacional del mismo serían una gran combinación para sacar el departamento adelante, ha quedado por el camino y en el discurso.
Nos preocupa y nos ocupa.
La situación, es grave, es claro que Río Negro necesita un cambio en su gestión, los partidos tradicionales (hoy multicolores) que todos juntos, todos, han llevado adelante esta gestión a nivel nacional como también han apoyado a la departamental, han tenido el resultado esperable en la aplicación de viejas recetas, el empobrecimiento en la población, la falta de transparencia, el incremento de la pobreza infantil, el desempleo, la pérdida de la calidad de vida de nuestra gente y sobre todo peligrosamente el incremento notorio de la corrupción y el narcotráfico como moneda corriente dentro de la seguridad nacional.
Por otro parte el FA ya demostró que es un partido que fue capaz de levantar el país luego de una de la peores crisis económica y social como fue la del 2002 y posteriormente poner al país entre los mejores de su clase en cuanto a índices de desarrollo humano y económicos, así como también en la generación de derechos y la atención a reivindicaciones sociales.
En Río Negro particularmente una gestión frenteamplista departamental tuvo la enorme capacidad de generar cambios significativos trabajando con la gente, dando soporte a los proyectos de trabajo en lo pueblos, ejecutando obras, respetando la carrera funcional y el salario de los trabajadores municipales y haciendo que los impuestos de los ciudadanos del departamento rindan más, dejando una intendencia en condiciones de viabilidad.
Ese Río Negro que hoy ya no existe bajo la administración del PN es el que queremos revertir. Por eso te invitamos a participar en este cambio, a volver a la senda del crecimiento, del trabajo de nuestra gente y del orgullo de nuestro departamento. Te invitamos a participar de un proyecto de renovación política, creemos en los procesos de renovación, de cambio y de transformación profunda como única forma de cambio. Por eso te invitamos, en junio. El CAM810 con la gente.