Representantes de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (Utrau) se reúnen hoy con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para abordar el cierre sorpresivo de la empresa de cannabis medicinal Pharmin ocurrido el 2 de febrero, que dejó 65 trabajadores sin empleo.
El 2 de febrero la empresa reunió a sus trabajadores y les comunicó que daba quiebra. Germán González, secretario general de Utrau, dijo a Informativo Uruguay que “está pasando lo mismo que sucedió con la empresa Boreal en Salto y lo preocupante es que no podemos dar con los responsables de la empresa para que los trabajadores puedan cobrar sus créditos laborales”.
Pharmin tenía sus oficinas ubicadas en Zonamérica. Los trabajadores no cobraron sus sueldos de enero, ni sus liquidaciones por despido. Los propietarios o inversores serían de Gerorgia, “Al no presentarse a concurso de acreedores no tenemos elementos como avanzar para que los trabajadores puedan cobrar las deudas laborales”, agregó el dirigente sindical.
Los gerentes de la empresa también fueron despedidos, “ellos nos facilitaron un mail de un socio o gerente en Gerogia, les escribimos y nos respondió que el responsable de la empresa era Nicolás Bustillo (hermano del excanciller). Bustillo fue citado al Ministerio y allí dijo que él era un empleado más y que se le debía dinero», agregó González
Otra situación que denuncian los trabajadores es que días antes de la comunicación de los despidos, desaparecieron de las instalaciones de la empresa en Zonamérica unos 150 kilos de cannabis con alto contenido de THC.
“No pude ser que venga una empresa extranjera, que es controlada por el IRCCA y que el gobierno no tenga datos del directorio para poder citar en cualquier situación”, sostuvo González.
Los trabajadores de Boreal, de Salto continúan al día de hoy sin cobrar sus deudas laborales y sin tener acceso al seguro de paro.
*Medios Públicos